6:40 am: Tempranito salimos a terreno con dirección a Alhué. Los vecinos y vecinas nos contaron que soy el único candidato a GORE que los ha visitado. ¡Insólito! Las comunas rurales merecen la misma atención y dedicación que las urbanas.

Alhué podrá ser la comuna más pequeña de la región, pero es también la más innovadora: TODOS los niños y niñas en edad escolar tienen acceso a computadores y tablets. Excelente gestión del alcalde Roberto Torres modernizando la comuna. Nos acompañaron l@s candidat@s a concejales Ariel Ceta, Miguel Benítez, Jael Nuñez, Carmen Espinoza, el CORE Ramón Mallea y la candidata a la CC Camila Briceño.

Seguimos hacia Quilamuta, parte de la comuna de San Pedro, para conocer la realidad de Los Boldos, comunidad que vive sin luz, luminarias ni señaléticas en pleno 2021. En el Sauce Chico, también parte de San Pedro, tienen problemas con acceso al agua. Qué importante es estar in situ y constatar las problemáticas con las que lidian nuestros vecinos y vecinas.

Después nos dirigimos hacia Melipilla, específicamente al Cerro Sombrero, que busca ser transformado en parque para la comunidad. Si San Bernardo lo logró con el Chena, ¿Por qué Melipilla no? Se nos sumó el dueño de casa y candidato a alcalde por la comuna Juan González. Áreas verdes son sinónimo de calidad de vida y dignidad. Eso es lo que busca Ignacio, un joven dirigente de la ONG Cerros Abiertos con el Sombrero.

¡Y seguimos hacia Pomaire! Donde conocimos a Orlando Malhue y sus hornos menos contaminantes y con menos riesgo de incendios. Interesante y bello proyecto que además de ser sustentable, perpetúa la tradición de la comuna.

Continuamos con dirección a María Pinto, donde fuimos recibidos por la alcaldesa que busca la reelección, Jessica Mualim. Conversamos sobre los principales problemas de la región: agua, seguridad y plan regulador.

Concluimos nuestro periplo en Curacaví junto al diputado Raúl Leiva y candidat@s a concejal. Lo tenemos claro: nuestra tarea es convertir la ciudad y las comunas rurales en #UnSTGO seguro, conectado y con agua para tod@s.