Cuarto desafío: Medioambiente y Cambio Climático

La industria de la Basura ilegal

En Santiago funcionaban 81 vertederos ilegales hasta el 2017, definidos como terrenos de más de una hectárea y cerca de 700 microbasurales, de menos de una hectárea. ¿Por qué esto es un desafío regional? Porque todos los botaderos legales e ilegales de basura son más grandes que el nivel comunal. ¿Cómo se aborda, por ejemplo, la ribera de un río? Incluso los rellenos sanitarios totalmente legales tienen problemas que son desafíos para el Gobierno Regional, ya vimos lo que pasó con Santa Marta.

 

Contaminación Atmosférica

Este es un desafío imperioso, moral. Dadas las características geográficas del valle de Santiago, el oriente próspero recibe menos aire contaminado que el poniente. En el caso de la contaminación producida por la combustión de leña, que corresponde en invierno a un 60%, dadas las características del valle, la contaminación baja hacia las comunas más pobres. La segregación también ha impactado acá. De nuevo, aquí el Gobierno Regional es un aplicador de los planes que fija la autoridad nacional, algunas de ellas francamente con bajísimas posibilidades prácticas de fiscalización y que a la autoridad regional simplemente le competa implementar y dar la cara ante la ciudadanía. Tal vez no hay asunto más político que la calidad del aire de una metrópolis como Santiago.

 

Más y mejores áreas verdes

Santiago no cumple con los 9,2 metros cuadrados de área verde por habitante que recomienda la OMS: sólo tiene casi 4. Pero hay ocho comunas que superan la norma OMS, que coinciden con el mayor ingreso de sus habitantes. Si El Bosque tiene 1,8 mts2 de áreas verdes por cada habitante, Vitacura tiene 56,2: más que Viena.

 

Abordar la crisis del Agua

En Santiago, junio de 2015 fue el mes más seco registrado en toda la historia de la pluviometría chilena: 6,8 milímetros. Por otra parte, cuando sí hay agua, sobre todo en estos nuevos episodios recientes, en los que en la alta cordillera no nieva sino que llueve, la región enfrenta el problema de la turbiedad del agua. Hay que empezar a pensar en cómo ahorramos o reutilizamos agua. Por mientras, tenemos 42 organismos públicos que tienen que ver con el agua en la RM. Otro ejemplo de la hiper-fragmentación institucional.

 

Tenencia Responsable de Mascotas

En sectores populares, los perros vagos son un problema de seguridad y salud. Cálculos conservadores estiman que la población canina de la RM es de un millón 800 mil. De ellos, el 95% tiene dueño y, así y todo, más de cuatrocientos mil andan en la calle.

 

Cambio Climático y Biodiversidad

Un tema clave es la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático y el cuidado de la biodiversidad. Hasta 2016, la RM no tenía ningún parque nacional. Un Gobierno Regional debe preocuparse de esto y asumirlo como un desafío propio: ser el principal emprendedor de más conservación. La región no solo tiene cordillera, también en el valle hay lugares clave que corresponde proteger.

Compartir