Conóceme – Orrego Gobernador
Conóceme
 

Claudio Orrego

Candidato a Gobernador por la Región Metropolitana
En abril de 2021, se elegirá por primera vez a los gobernadores regionales que reemplazarán a los Intendentes designados. De esta manera las regiones tendrán más independencia para decidir sobre su futuro y sus voces serán potenciadas. Es un honor para mí enfrentar el hermoso desafío electoral de competir como Gobernador Regional por la Región Metropolitana.
 
Para hacer realidad este gran sueño de un Gran Santiago, nuestro primer desafío será el 29 de noviembre en las primarias donde enfrentaremos – democrática y fraternalmente – a Helia Molina y Álvaro Erazo.
 
  • Sígueme:

Carrera en el Sector Público

  •  Concejal por Peñalolén.
  •  Biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales.
  •  Alcalde de Peñalolén.
  •  Candidato Presidencial de la Democracia Cristiana.
  •  Intendente de Santiago.

Claudio Orrego Larraín nació el 20 de diciembre de 1966. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Saint George y los superiores en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, donde se graduó como Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas. En 1995 realizó un Máster en Políticas Públicas en Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.


Es hijo del destacado dirigente y parlamentario demócratacristiano, Claudio Orrego Vicuña, fallecido en 1982, de quien heredó una fuerte vocación social y de servicio público.


Cursando aún la secundaria, llegó a trabajar a la capilla San Roque, donde comienza un vínculo muy fuerte con Peñalolén, comuna en la que años más tarde será alcalde. Entre 1987 y 1989, vivió en la Población La Faena y, en 1990, en un departamento en avenida Grecia.


Ese mismo año fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y, desde finales de los 80, participó en el movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, uniéndose pacíficamente a la lucha por la democracia.

En 2004, postuló a la alcadía de Peñalolén, resultando electo con un histórico 47% de votación.

Su primer período como alcalde de Peñalolén se extendió entre el 6 de diciembre de 2004 y el 6 de diciembre de 2008. Los principales logros de su gestión fueron los convenios con la empresa privada y universidades que permitieron desarrollar diversas áreas del quehacer municipal.
Creó el Centro Municipal de Emprendimiento Yunus para apoyar a los microempresarios y desempleados de la comuna. Formó la Corporación del Deporte que impulsó la participación de la comunidad en talleres, campeonatos y actividades de promoción de la vida sana. Gestionó millonarias inversiones en infraestructura escolar y capacitación docente. Instauró instancias de contacto con los vecinos, siendo la iniciativa más destacada “alcalde en tu barrio” donde –una vez a la semana y durante todo un día– se trasladó a trabajar a un sector de la comuna junto a las organizaciones del sector.
Orrego facilitó la participación ciudadana en todas las áreas del municipio: creó el concepto de presupuestos participativos donde fue la propia comunidad la que presentó proyectos de mejoramiento para sus vecindarios, que fueron votados en una consulta comunal donde participaron cerca de 22 mil peñalolinos.
Desde el punto de vista de la infraestructura, se construyeron 3 nuevos consultorios, se inició la construcción del nuevo Parque de Peñalolén en los terrenos de la ex toma, se implementó una nueva comisaría en Lo Hermida, se inauguró el Centro Deportivo y Cultural Chimkowe, entre muchos otros. El 26 de octubre de 2008, fue reelecto como alcalde de Peñalolén con un histórico 58% de los votos.
El 19 de enero de 2013, Claudio Orrego Larraín se convirtió en el candidato presidencial de la Democracia Cristiana. En la primaria de la Nueva Mayoría, realizada el 30 de junio de 2013, obtuvo el tercer lugar. Finalmente, el 15 de diciembre de ese año, resultó electa Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.
Claudio Orrego es el segundo Intendente de la Región Metropolitana que se mantuvo en el cargo durante los cuatro años que se extendió el período presidencial. Comenzó a ejercer su rol el 11 de marzo de 2014 y lo hizo hasta el 11 de marzo de 2018, cuando concluyó la administración del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.
Durante su gestión, recorrió las 52 comunas de la Región Metropolitana y organizó en ellas Cabildos ciudadanos para tratar diversas problemáticas de la ciudad y, otros específicos, para resolver temas de seguridad en las comunas. Como Intendente le asignó gran relevancia a recorrer el territorio: “la cabeza piensa donde están los pies”, fue su lema. Recibió en audiencias semanales a vecinos, agrupaciones comunales, miembros de la sociedad civil, etc., dándole gran valor a sus propuestas y mirada de ciudad.
Claudio Orrego fue uno de los grandes defensores e impulsores de la necesidad de dar inicio al proceso de descentralización en las regiones, a través de la creación del cargo de gobernador regional electo por sufragio popular. Figura que reemplazará al, hasta ahora, Intendente designado por el Presidente de la República. Esto, con el objetivo de que la nueva autoridad tenga atribuciones similares a las de un alcalde mayor que articule, defina y mandate un nuevo concepto y orden de la ciudad.
El 26 de septiembre de 2020, la Junta Nacional del Partido Demócrata cristiano lo proclamó como candidato a Gobernador por la Región Metropolitana. Su primer desafío – para hacer realidad el sueño de hacer un Gran Santiago – será ganar las primarias del bloque el 29 de noviembre.
Compartir