Por un “Gran Santiago, Orrego Gobernador” es el slogan de la campaña que busca que la carta del Partido Democratacristiano sea el primer gobernador electo de la Región Metropolitana, partiendo así el urgente proceso de descentralización en el país.   

Santiago, viernes 30 de octubre de 2020.- Con una cicletada que comenzó en Lo Barnechea y terminó en Maipú, cruzando la ciudad de Santiago de Oriente a Poniente, Claudio Orrego lanzó este viernes su candidatura a gobernador por la Región Metropolitana, acompañado de un grupo ciclistas. La cicletada, que se extendió por 33 kilómetros y recorrió 10 comunas, partió en Plaza San Enrique y pasó por la entrada del Cerro San Cristóbal de Pedro de Valdivia para seguir su trayecto hasta terminar en plena Plaza de Maipú.  

“Quisimos dar el puntapié inicial de esta campaña de manera diferente, atravesando en bicicleta la ciudad de Santiago de un extremo al otro, para constatar una vez más, cómo siguen pasando los años y aún estamos al debe en mejorar la infraestructura para los ciclistas de la RM. Un Gran Santiago exige más ciclovías en la capital, necesita conectores que las unan y equiparar los estándares del barrio alto y los sectores populares. No podemos seguir permitiendo que tu calidad de vida y los servicios a los cuales tienes acceso, estén definidos por el sector en el que vives”, señaló el candidato a gobernador regional por la RM, Claudio Orrego.

Por un “Gran Santiago, Orrego Gobernador” es el slogan de la campaña que busca que la carta del Partido Democratacristiano sea el primer gobernador electo de la Región Metropolitana, partiendo así el urgente proceso de descentralización en el país. Para ello el primer paso, se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre, fecha en que la ciudadanía podrá participar de las primarias para escoger al candidato de la centroizquierda que llegará a la elección del 11 de abril de 2021.

Claudio Orrego señaló que “Chile está enfermo de centralismo. No seremos capaces de superar la desigualdad y pobreza, sin mayor autonomía, liderazgo y planes que surjan desde y para las regiones, es decir, sin un proceso de descentralización con el cual estamos atrasados por décadas. Quiero poner al servicio de nuestra región, mi experiencia como Intendente Metropolitano, alcalde de Peñalolén y ministro de Vivienda. Conocí con mucha profundidad las 52 comunas de nuestra región y mi experiencia en terreno me ayudarían a ser el verdadero director de orquesta que yo espero que sea este nuevo gobernador”.

El nuevo cargo de gobernador regional reemplazará a la figura del actual Intendente designado por el Presidente de la República. El futuro gobernador regional tendrá mucha más autonomía, legitimidad política propia y tendrá un mandato estable por cuatro años, lo que permitirá el desarrollo de proyectos para la región. La campaña de Claudio Orrego estará centrada en hacer de la ciudad, un Gran Santiago, a través de los siguientes ejes: Santiago Seguro, Conectado, Caminable y Pedaleable, Verde, Santiago con agua para todos, Justo, Innovador y con más empleo, Humano y Resiliente e Integrado e inclusivo. Para ello, realizará Cabildos en las 52 comunas de la Región Metropolitana con el fin de construir un programa participativo, donde nadie quede ausente.