Claudio Orrego, Helia Molina y Álvaro Erazo, ex contrincantes por la gobernación de la Región Metropolitana, presentaron juntos los Cabildos Ciudadanos Temáticos, una propuesta del actual candidato a gobernador por la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para incentivar la participación ciudadana en la creación de su propuesta de programa de gobierno regional.

El candidato a gobernador por la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “estoy feliz de lanzar un equipo programático que refleja y convoca a toda la diversidad del arco de la centro izquierda chilena. Aquí estamos todos unidos, aquí no hay partidos políticos, hay un proyecto en común, ni siquiera hay un nombre de un candidato, porque es lo que queremos para la región lo que nos une. Ojalá que en otros niveles se entienda el mensaje y se practique la unidad como lo estamos haciendo en la Región Metropolitana”.

En la instancia, que reunió a personalidades políticas de la amplia centroizquierda, el ex Intendente Orrego presentó a Helia Molina como jefa programática de los Cabildos Ciudadanos Temáticos y a Álvaro Erazo como encargado del área de Salud. Otros encargados de cada área temática son: María José Cumplido, quien también fuera contrincante durante las primarias por parte del Frente Amplio, como encargada del área de Inclusión y a la ex ministra Secretaria General del Gobierno del primer mandato de Michelle Bachelet, Carolina Tohá, quien encabezará junto a Gabriela Elgueta el área de Ciudad y Territorio.

Los encargados de área y de cada Cabildo también incluyen a: Eduardo Vergara y Lucía Dammert (Seguridad), Carolina Garrido (Género), Marcelo Mena y Jorge Canals (Medioambiente), Matías Salazar (Movilidad), Juan Enrique Pi junto a María José Cumplido (Inclusión), Claudia Labbé (Desarrollo Económico), Álvaro Erazo (Salud); Gabriela Elgueta y Carolina Tohá (Ciudad y Territorio); Felipe Vásquez (Turismo), Evelyn Magdaleno (Discapacidad), Osvaldo Antilef y Domingo Namuncura (Pueblos Originarios), Carolina Solís (Animalista), Claudia Vera (Deportes), Francisco Cruz (Internacional) y Cuca Arriagada (Cultura). 

Claudio Orrego señaló “si algo quiere la gente en esta nueva etapa democrática chilena, es que se les escuche y participar de verdad, por eso es que la columna vertebral de nuestra campaña ha sido escuchar. Queremos que el programa de la Región Metropolitana surja desde la gente y sea para la gente, que sea ellos los que definan las prioridades”, agregó que “necesitamos una región para todas y todos, así que esa es la invitación y ese es el llamado”, señaló, convocando al mundo social, político y académico a participar de estas instancias digitales democráticas que darán voz a las necesidades de todas las comunidades de la región.

Helia Molina explicó que coordinará a los expertos de cada área: “Queremos que este programa sea un reflejo lo más fiel posible de las expectativas y necesidades reales de la gente. Creo que la gente está aburrida de los panfletos, está aburrida de las mentiras y de las cosas que nunca se cumplen, por lo tanto, la idea es que este sea un programa factible en 4 años y que sea aterrizado y sintonizado con las personas”. Agregó que “lo dijimos desde un comienzo, el que ganara la primaria iba a contar con el apoyo de los otros dos, porque aquí lo que nos interesa es avanzar, es hacer cosas por el país y que podamos revertir una ciudad muy desigual y que requiere cambios desde la cultura, la estructura”.  

Por su parte, Álvaro Erazo, valoró el llamado a la unidad de Claudio Orrego, indicando que “me parece extraordinario. Estamos convocando a toda la diversidad y pluralidad, y eso es lo que necesita la Región Metropolitana, como el liderazgo de Claudio que es capaz, hoy día, de poner su experiencia, pero mirando al futuro. Yo creo que este equipo que se ha constituido acá es una buena mezcla, una buena síntesis de la experiencia, del liderazgo y de la visión de futuro y de la renovación”.

Los Cabildos Ciudadanos Temáticos nacen de la mano de los Cabildos Ciudadanos Digitales que se realizan todas las tardes vía Zoom y de los que ya se han realizado 25 encuentros, con más de 2 mil participantes, en diversas comunas de la Región Metropolitana, aún quedan 27 por delante para completar las 52 comunas.