Acompañado de ciclistas y la Directora Ejecutiva de la Fundación Conciencia Vial, Karina Muñoz, el candidato a gobernador regional por la RM, Claudio Orrego, emplazó al gobierno por el explosivo aumento de accidentes fatales de ciclistas, y pidió que el Ejecutivo implemente medidas -inmediatas y de largo plazo- para hacer seguro el pedaleo en Santiago.  

Claudio Orrego dijo que “como ciudadanos y como ciclistas no queremos que haya más ciclistas muertos. Este año aumentó en un 29% el deceso de ciclistas producto del exceso de velocidad, de la mala convivencia vial y de la falta de fiscalización. Creemos que llegó el momento en que el Gobierno, no solamente el Ministerio de Transportes, se tome la temática de la movilidad no mecánica en serio”.

Agregó que “hay tres medidas concretas para hacer de Santiago una ciudad segura y amable con los ciclistas. Primero, infraestructura, a Santiago le faltan 700 kilómetros de ciclovías de buen estándar e integradas. Sólo con el subsidio del Gobierno a Américo Vespucio Oriente, que son 4 o 5 kilómetros, se podrían construir los 700 kilómetros. Desde el punto de vista del corto plazo, así como se han habilitado calles para restaurantes, creemos que llegó el momento de hacer una red de ciclovías tácticas mientras dure la pandemia, porque ha habido un aumento explosivo en el uso en la bicicleta. En materia de fiscalización, es fundamental que se respete el límite de velocidad, de 50 kilómetros por hora, a través del control con fotorradares. Finalmente hay que apuntar a la educación vial integral, niños, jóvenes, conductores, peatones y ciclistas”.

Por su parte, Karina Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Conciencia Vial, agregó que “las cifras nos tienen a todos preocupados, porque no es posible que sigamos tolerando la cantidad de muertes en el tránsito de usuarios vulnerables, especialmente de ciclistas este último tiempo. Este domingo se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de tránsito, una fecha decretada por la ONU desde 2005 y, lamentablemente como país, vamos a sumar muchos nombres más a esa lista. Hacemos un llamado directo a todas las autoridades, de todos los colores políticos, porque este es un tema que debemos tomar como bandera de lucha, todos. Las acciones deben ser tomadas ahora ya: infraestructura, educación y fuerte fiscalización”.

Este jueves, un bus del Transantiago atropelló a Emely Rojas, de 24 años, en la esquina de Holanda con Providencia en la comuna de Providencia. La joven falleció minutos después en el Hospital Metropolitano, convirtiéndose en la ciclista víctima número 89 en lo que va del año.