El candidato de Unidad Constituyente a gobernador regional por la RM, Claudio Orrego, junto a la candidata a alcaldesa de Pudahuel, Mónica Sánchez, candidatos y candidatas a Constituyentes y concejales y dirigentes vecinales, exigieron mayor conectividad entre Pudahuel Sur y Pudahuel Norte y manifestaron la urgencia de construir un segundo puente en Avenida La Estrella. 

“Estamos en uno de los puntos más negros de la desigualdad urbana en Santiago y en Pudahuel”, afirmó el ex Intendente de Santiago desde la esquina de Teniente Cruz con Bonilla, único paso para vehículos y peatones que une Pudahuel Sur y Norte desde Las Torres hasta el túnel Lo Prado.

“Eso es una vergüenza. Esta autopista beneficia a toda la ciudad de Santiago y la ciudad de Santiago tiene también que compensar a Pudahuel y darles lo que están pidiendo hoy día los vecinos. Eso se llama justicia urbana”, aseguró el candidato, mostrándose a favor de crear un puente con acceso a peatones, ciclovías y vehículos.

Mónica Sánchez, candidata a la alcaldía de Pudahuel, aseguró por su parte que “apelamos a la igualdad territorial, a la equidad territorial, a una planificación urbana pensada en el desarrollo humano, poniendo a las personas al centro de la planificación de lo que queremos como ciudad”.

“Queremos un Pudahuel ciudad, hacia allá queremos llegar, pero necesitamos mayor conectividad, mayor infraestructura, pero no será a costa del bienestar de las personas, queremos que sea pensado en nuestras vecinas y vecinos”, dijo Sánchez, tomando en cuenta que Pudahuel Norte y Sur están divididos por la Ruta 68, con sólo con 2 conexiones: la Caletera Américo Vespucio y Puente Teniente Cruz.

Candidatas Constituyentes

Las candidatas a Constituyentes por el Distrito 8, Cecilia Valdés y Carola Garrido también se hicieron presentes, poniendo el acento en la discusión Constituyente en el tema de la equidad territorial, en particular para ese distrito que reúne a las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil.

Cecilia Valdés, afirmó “tenemos que tener a la equidad territorial en nuestra Constitución. Tenemos que asegurarles a todas las personas estándares mínimos y que uno no tenga que migrar de una comuna a otra para tener una mejor calidad de vida”.

Según palabras de la candidata feminista, Carolina Garrido, “tenemos que transitar a un Estado Social de Derechos, donde se garanticen los derechos de las personas, de la conectividad y de tener un solo Pudahuel en la nueva Constitución”.

El 40% de la población de Pudahuel se concentra en la zona sur, y por el puente Teniente Cruz transitan personas de Estación Central y Maipú hacia el sector norte, lo que genera grandes atochamientos, en especial en horarios punta, provocando a los Pudahuelinos una espera de entre 30 a 40 minutos sólo para cruzar de un sector a otro.