Tras participar de un desayuno con vecinos y dirigente sociales y conocer las cifras que revelan cómo han aumentado en un 50% los delitos en el sector, el candidato a gobernador regional por la RM Claudio Orrego, el candidato presidencial Heraldo Muñoz y el candidato a alcalde por Conchalí, Alejandro Vargas, realizaron un recorrido por un sitio eriazo, que pertenece al Estado, y que se ha transformado en un verdadero foco de inseguridad para la comunidad desde hace más de dos años. Los vecinos han pedido al Gobierno y a las autoridades, darle a este sitio prontamente alguna utilidad, en particular como un recinto en el que se pueda construir una nueva Comisaría para la comuna.

Claudio Orrego remarcó al respecto: “La seguridad es un derecho que tiene rostro de mujer en Santiago y también en Conchalí. Las vecinas nos han comentado cómo los han asaltado, cómo les da miedo salir a tomar la micro”. Y agregó: Yo me comprometo como Gobernador Regional a pedirle al Estado de Chile que nos pasen todos estos terrenos, porque estoy seguro que en la región vamos a encontrarles un mejor destino que tenerlos abandonados como fuente de basura y delincuencia. Lo que queremos son terrenos para vivienda, recintos policiales, recintos deportivos o culturales. Segundo, me comprometo a trabajar con la comunidad, porque más comunidad es más seguridad. Y tercero, le hago un llamado a la subscretaria Martorell. Ella estuvo acá hace cuatro meses y le prometió a los vecinos que se iban a resolver muchos problemas. Lo primero para poder gobernar es cumplir con la palabra, porque con la inseguridad y la incertidumbre de los vecinos no se juega”

Por su parte, el candidato presidencial Heraldo Muñoz enfatizó: “La seguridad ciudadana es un derecho en el marco del desarrollo humano. No puede haber una sociedad donde la gente no se atreve a caminar por la calle si hay sitios eriazos que son una amenaza, particularmente a las mujeres. Aquí el Estado tiene una responsabilidad con la ciudadanía y esa es protegerla”.

El antes Concejal y ahora actual candidato a alcalde de Conchalí, Alejandro Vargas, agradeció la presencia de quienes fueran relevantes autoridades nacionales y regionales y su disposición a realizar un plan integral y conjunto contra la delincuencia, indicando que: “Este recinto abandonado y lleno de escombros ha estado hace más de dos años en esta misma situación. Las comunidades del barrio y los vecinos organizados están preocupados. Yo, llevo años pidiendo en el Concejo Municipal que esto tenga un destino, especialmente como recinto policial para dar respuesta al aumento de la delincuencia y la creciente inseguridad”.