“El extranjero es amigo, no forastero”. Con esa frase me quedo tras el espectacular #CabildoCiudadanoTemático sobre “Otra ciudad es posible”, visto desde una perspectiva internacional. La asistencia convocó desde inmigrantes residentes en Chile hasta destacados invitados e invitadas: Guerequena Gutierres, ex embajadora venezolana en Chile; Ignacio Walker, Senador y ex ministro de Relaciones Exteriores; Rafael Sabat, destacado consejero económico en los Países Bajos y consultor de la ONU; Elisa Walker, candidata a la CC por el distrito 11; Jaime Baeza, Doctor en Ciencias Políticas; Francisco Cruz, ex embajador en Panamá y Jorge Heine, ex embajador en China, India y Sudáfrica; entre otros expositores.

La conversación fue larga y muy interesante, me quedo con las sugerencias que hicieron para la futura Gobernación: Oficina de migración que se dedique de manera exclusiva a este tema, un CENSO de todos los inmigrantes de la región, articular una mesa de expertos que dirija el tema junto a diferentes actores políticos y territoriales

Es hora que Santiago asuma su rol de metrópolis multicultural, cosmopolita, verde y sustentable.

Por otra parte, hay temas que tenemos que solucionar como ciudad y región respecto a migrantes: Incentivar el emprendimiento formal, combatir el hacinamiento, dar acceso a la Visa chilena y el pasaporte previamente cumplidos los requisitos para acceder a estos documentos.

Gracias a todos y todas por ser parte de este cabildo. Sin duda fue una instancia muy enriquecedora para cumplir el sueño por #UnSTGO amable para todas y todos.