Renovarse o Morir

Enviado por Claudio Orrego el 23 enero, 2010 a las 20:07

Comparto con Uds. esta columna que será publicada en lo próxima revista Capital sobre la renovación de la Concertación y la política:

La Concertación pierde luego de 20 años en el poder, y muchos se preguntan cual es su futuro. Los agoreros de siempre (los mismos que volvieron ha tragarse sus pronósticos de “funeral de Estado para la DC”), sostienen que ésta sólo puede desaparecer. Que ante la ausencia de un gobierno que liderar, las fuerzas centrífugas de díscolos y autoflagelantes terminarán por pulverizar lo que ha sido la coalición política más exitosa de la historia de Chile. Sólo el tiempo dirá. Mi pronóstico, sin embargo, es optimista. Esta crisis puede ser la oportunidad que necesitamos para renovarnos lejos del poder y luego reconcursar la confianza ciudadana.

            La clave es si seremos capaces de hacerlo. Lo primero que tenemos que hacer, es impedir que conceptos prometedores se transformen en monedas de cambio desprovistos de contenido.  Como “la renovación” pasó a ser políticamente correcta, usarla está hoy de moda. Pero no todos entendemos lo mismo y ya es hora de empezar a definirla.

Desde ya me declaro en contra de la caricatura que significa creer que la sola edad es garantía de nuevas prácticas, nobles valores y buenas ideas. Extremadas las cosas, prefiero mil veces a un viejo con espíritu joven, que a un joven con prácticas viejas. Es obvio que urgen caras nuevas y jóvenes en política, pero no todo califica como renovación.

Para renovar la política, primero debemos tener una interpretación certera de la derrota y una visión clara de los desafíos futuros. Sólo entonces podremos decidir quienes lideran. Hacer lo contrario es poner la carreta delante de los bueyes. En mi concepto, perdimos por tres razones: no fuimos capaces de leer a tiempo el desgaste político que demandaba una forma más abierta de elegir al candidato entre viejos y nuevos liderazgos; las malas prácticas en el ejercicio del poder (gobierno, parlamento y partidos); mal diagnóstico sobre la cultura, necesidades y expectativas de la nueva clase media trabajadora.

Respecto al futuro, hoy estamos tensionados entre distintas visiones del tipo de oposición que debiéramos ser y el universo electoral al cual debemos hablarle. Mientras algunos apuestan a una oposición centrada sólo en fiscalizar y defender los derechos adquiridos, otros creemos que además debemos ser desde ya capaces de elaborar un nuevo proyecto positiva y convocante en temas claves para el futuro de Chile: medioambiente, delincuencia, educación, emprendimiento, educación superior, desigualdad, etc. De igual forma, mientras algunos apuesta a recuperar los tres puntos porcentuales de diferencia con Piñera, otros apostamos al 44% de Chilenos que no votan por nadie.

En este contexto, la renovación no puede ser discursiva. Esta no se declara, se actúa; no se promete, se realiza; no es del futuro, es del presente. La renovación parte como un malestar frente a algo que no gusta, luego se transforma en una idea de cambio y, finalmente, se logra sólo cuando se transforma en una práctica. Por eso que la renovación más que anunciarse o comentarse, hay que mostrarla en hechos concretos y sólo desde allí será creíble. La primera tarea es para los partidos. Ahí se requiere un equilibrio entre diagnóstico y proyecto y los liderazgos creíbles para comunicarlo al país.

Este tipo de renovación debemos hacerla de abajo hacia arriba. Eso es lo que está haciendo una generación de alcaldes y parlamentarios, que han optado por un camino más largo (y probablemente) efectivo de renovación. Esa que se hace en terreno, que aprende a reconocer los méritos del adversario, que cree en el mérito por sobre la militancia, que sabe escuchar tanto como hablar, que cree que la eficiencia en la gestión es parte esencial de la ética pública, que sabe reconocer errores y pedir perdón por ellos, que rescata la innovación y el emprendimiento para la política, que se la juega por causas impopulares…pero con sentido, que cree en valores y los defiende, pero que también respeta a quienes piensan distinto.

Con esta elección presidencial se cierra definitivamente un ciclo de la política chilena, y se abre otro cuyo contenido todavía no esta escrito. La capacidad de la Concertación y sus partidos de renovarse será la clave para la política chilena de los próximos 20 años.

 

Pensamientos

Normas de uso
Confiamos en que los comentarios que aquí se escriban se relacionen con los artículos publicados.
Nos reservamos el derecho a no publicar textos anónimos, que contengan insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Sitios que enlazan este artículo:

Ver para creer

Enviado por el 23 enero, 2010 a las 20:13
Ignacio Jaramillo

decía santo Tomás, pero el tema es al revés."Creer para poder ver"; la Concertación dejó de creer en los valores o ideales de la década de los '80, que hicieron posible ganar el plebiscito y las elecciones el año '89

De la defensa de los ideales, se pasó a la defensa del territorio o feudo de poder, que permitió abusos, "faltas administrativas", etc.

Ahora debe venir un proceso de reflexión y de volver a creer en algo que se pueda proyectar e implementar.

Saludos

 


La descompoción viene desde hace muchos años

Enviado por José Luis el 23 enero, 2010 a las 20:31

Comparto plenamente el fondo del articulo,lo que no me cuadra son las formas.

Ejemplos:

Hoy la DC no acepta renuncia de Latorre.¿es eso renovación para la gente?

Gomez renuncia a presidencia de PRSD y ahora vuelve al cargo ¿era real el mea culpa?

y podría continnuar con varios ejemplos.

En mi opinión el proceso de descomposición viene de largo,muchos lo planteamos en nuestros partidos,fuimos excluidos,expulsado o simplemente no oidos,hoy se ven las consecuencias.


  Comparto tu análisis claudio, íntegramente, ...

Enviado por German Venegas el 23 enero, 2010 a las 20:47

 

Comparto tu análisis claudio, íntegramente, pero lo que mas me encarna en mi manera de pensar y de vivir la política, es que la renovación se hace de abajo hacia arriba, en varias reuniones he escuchado que nos falto el contacto con las bases y me genera una cierta reflexión, muchos de mi generación nos formamos en grupos scout o de iglesia, simplemente lo que estamos pasando nos obliga a volver a donde empezamos, muy importante es el poder local donde hay que fortalecer el trabajo que hay como alcaldes como tu y recuperar comunas, pero partiendo por fortalecer las redes sociales que dejamos abandonadas años atrás

 


renoacion

Enviado por Cristobal el 23 enero, 2010 a las 22:04

creo que el tema de la renovación, no va mas allá que el tema del cambio que profesa la derecha..las preguntas son renovar para que ....y para donde???...lo mismo pasa con el cambio...si se analiza bien la diferencia histórica es parecida a lo que ha sido históricamente las 2 vueltas en la historia reciente de chile, entonces..la renovación, las criticas dependen de los 4 puntos de votos que siempre van a fluctuar...chile depende de eso??...quizás no es bueno mirar esto como un funeral (aunque de todas maneras duele) sino, como un espacio para la relfexion...y no hablar cambio por el cambio..o renovacion..por renovacion..lamentablemente los espacios hay que ganarselos ...

 

 

saludos


Mmmmhhh Discrepo...

Enviado por el 23 enero, 2010 a las 22:16
Leonardo Maldonado

Estoy de acuerdo en lo de las nuevas prácticas

Comparto lo de los nuevos rostros

Pero...

Estoy seguro que lo que falta no son nuevas ideas... las ideas están, de hecho tú mismo nombras los temas..."medioambiente, delincuencia, educación, emprendimiento, educación superior, desigualdad, etc."...

No.... lo que falta es liderazgo !!!!

Lo que falta es que alguien se atreva a decir yo respondo por esto...

Frei en parte no podía decir que no representaba el pasado y por otro lado tampoco estuvo dispuesto a comprometerse en serio con un futuro distinto a lo que ya conocemos...

Más que ideas... que insisto todos ya hemos escuchado... necesitamos creer .... y para eso necesitamos que alguien se la juegue... Que alguien dé la cara....

Que alguien le hable a Chile y no a los partidos !!!! Que alguien responda con su identidad por estos temas...

Si me preguntan a mi creo que eso te toca a ti !!!

Aquí estamos esperando....

No se trata que te den permiso... o que te lo pidan.... se trata de que quemes las naves de una buena vez !!!

Si te decides... Yo te apoyo !!!

Leo


Me sumo

Enviado por el 23 enero, 2010 a las 22:43
Enzo Abbagliati

Me sumo a las palabras de Leo.

Sólo agrego, a la luz de la conversación que está teniendo lugar en tu Facebook, que hace falta también construir el nuevo relato que convoque a la mayoría de Chile, en especial a ese 40% que no vota. Sin sueño común, la renovación se queda apenas en un proceso técnico: no basta tener opinión en cada uno de los temas que mencionas, hay que articularlos en un mensaje. Tu bien sabes que la política se mueve en base a las emociones: si no conmovemos, no convocamos.

Saludos.

-----------------

Enzo Abbagliati

http://abbagliati.blogspot.com


3 razones de la derrota

Enviado por Danny Galleguillos el 23 enero, 2010 a las 22:43

Creo que las 3 razones expuestas son de forma y no de fondo. Parece el análisis de una campaña publicitaria y no una campaña presidencial. Concuerdo con aquellos que piensan que la campaña se empezó a perder hace 20 años, cuando se fueron olvidando los ideales.

Al dejar de lado la lucha contra la desigualdad (tema de fondo al analizar los problemas de delincuencia, educación y trabajo)... se dejaron de lado las bases que dan sustento a la Concertación: sus votantes.

Urge más igualdad. Gran deuda de estos 20 años: Reforma Laboral. Sobre todo por lo desprestigiados que están los sindicatos. Deben retomar su papel como motor del país.


Les faltan bolas

Enviado por Francisca Martínez el 24 enero, 2010 a las 0:26

Y a propósito de Navarrete, harto mejor su columna en la Qué Pasa de hoy:

http://www.quepasa.cl/articulo/19_1988_9.html

El último párrafo está de thriller....


Partimos mal !!!!!

Enviado por Mitchel Varas el 24 enero, 2010 a las 1:01

Partimos mal

Comparto con Uds. esta columna que será publicada en lo próxima revista Capital sobre la renovación de la Concertación y la política: (sic)

Asi ud. da comienzo a su articulo, bueno mal comienzo, le voy a poner un ejemplo yo compre un auto el año 90, pongamos que sea un Peugeot el 504 (...) buen auto, bonito, amplio, buenas lineas, pero hoy ese auto es chatarra, pero como soy un nostalgico y me gusta vivir del pasado lo voy a pintar, lo voy a retapizar y le voy a dar una manito de gato al motor, que paso el auto al poco andar me dio una pana de motor y hasta ahi llego !!!!

Es decir tengo un auto relindo que no va pa ningun lado.

Renovacion de la Concertacion es como mi autito Peugeot muy lindo y renovado pero que no va para ningun lado.

Aunque les cueste deben crear un nuevo referente que se funde desde los cimientos para así crear lugar en que muchos lleguemos pero sin las retorcidas manipulaciones de algunos dirigentes políticos.


TE APRECIO

Enviado por el 24 enero, 2010 a las 7:54
Marcelo Venegas

NO COMPARTO TUS IDEAS, PERO APRECIO EL AORTE QUE HAS REALIZADO EN TU SECTOR, EN TU PARTIDO Y SIN DUDA EN EL AMBITO MUNICIPAL


Renovarse para donde?

Enviado por cristian el 24 enero, 2010 a las 9:11

 

Renovarse para donde, como pueden pensar en cambios, mirando los errores del pasado, (será una etapa, espero breve) sin pensar en un proyecto de futuro, una terapia medio freudiana, anclada en los traumas, sin soluciones de futuro a los problemas.  Renovarse, renovarse, pero para donde y creo ahí esta la miopía de la concertación y del análisis que los diferentes conglomerados están haciendo, pirada de pasado sin creatividad para reinventar el futuro de Chile y su gente.El liderazgo es seguimiento, mirada hacia adelante, corrigiendo las malas practicas.

Fuerza y rompa esquemas en su militancia.


Hay ideas, hay ganas, hay neuronas y hay personas con fuerte respaldo partidario y ciudadano.....¿Falta algo?

Enviado por Roberto Narbona el 24 enero, 2010 a las 13:43

Si, falta que los jugadores de siempre devuelvan la pelota que ya tienen por 20 años.

La entregarán mansamente o habrá que quitársela?.

Ideas?. Ideas del país que queremos?. Están los lineamientos en el documento generado en el último Congreo. Ahora es necesario aterrizarlo a un lenguaje concreto, simple para que la mayoría de los ciudadanos lo comprenda y logre convocar su apoyo.

En el Consejo Ampliado de ayer, yo hubiera sido más audaz. Hubiera instruido a toda la estructura para que desarrollara durante este período antes de abril, Consejos Comunales. Diagnósticos territoriales, propuestas del rumbo que debe emprender el partido y medidas concretas a desarrollar en el corto y mediano plazo, deben ser parte de su labor. La militancia está espectante, dolida, enfurecida en muchos lugares. Es necesario canalizar los ímpetus y malestar. Es bueno, por otro lado, cuando dejas escapar la presión en forma controlada, pero marcando un nuevo camino. El de la participación amplia.

Otra buena medida sería "bajar" nuevamente a discución de las bases, el documento resumen del Congreso. Nadie sabe cual es la versión final y donde está. Constituir el Frente de Profesionales por Comuna y nacional. Los de las comunas, para apoyar la labor de nuestras autoridades locales, el nacional, para apoyar a nuestros parlamentarios y directiva nacional. En resumen, dar la importancia que se merece a la militancia. Sumirlos en una labor concreta para ir restañando heridas.

Interesante sería también convocar a una jornada de reflexión abierta. En la sede central del partido.

Es imperativo abrir los causes de participación interna. la dirigencia tiene que aguantar el chaparrón de críticas. Poner la cara, escuchar y actuar consecuentemente.

Latorre debió renunciar hace bastante tiempo. No tengo nada personal en contra de él, pero expuso a nuestro partido a la crítica ciudadana con el sólo hecho de mantener su presidencia. Nosotros nos debemos al apoyo ciudadano y cómo lograrlo. No escuchar eso es no entender la función política. Todo aquel que esté expuesto (con o sin razón) a la crítica ciudadana, debe renunciar, lo contrario, no ayuda al ineterés superior de nuestro partido. Duro decirlo y actuar en consecuencia, pero hay que hacerlo.

¿Qué tipo de sociedad queremos?. ¿Cómo llevamos adelante esa utopía?. ¿Qué medidas concretas proponemos para realizar los cambios necesarios?. ¿Podemos trazar un plan por áreas de acción?. Por ejemplo: en educación, ¿Qué medidas adoptaríamos para lograr los cambios?. En concreto, aún cuando sean sólo sueños. Aún cuando lo veamos muy difícil. En Salud. En tecnología. En vivienda. ¿Una nueva estrategia de desarrollo para el país?.

Lo mismo corre para elaborar una estrategia concreta que nos signifique sumar apoyo de la ciudadanía.

Ya nos dijeron que no quieren a los mismos de siempre, ¿Tendremos el coraje, la voluntad y la generosidad de realizar esos cambios?. ¿Qué esperamos?. ¿Por qué hemos esperado tanto?.

¿No tenemos sueños e ideales a la altura de las circunstancias?


Podría extenderme durante un largo rato enunciando las razones de nuestro permanente declibe. Los ciudadanos nos lo viene diciendo desde hace años y los grupos de poder interno han hecho caso omiso.

¿También seguiremos ese camino?


Pregunta

Enviado por Diego Nuñez el 08 marzo, 2010 a las 17:11

Don Claudio...

Leo sus palabras y le ecuentro toda la razón, pero miles de dudas vienen a mi cabeza... y una de ellas, la más práctica y que está al alcance de Ud la respuesta, me gustaría pudiera contestarmela.

Actualmente, y hace dos años,  trabajo en el sector público (Economista egresado de la catolica que se desempeña en el Ministerio de Educación) y con ganas de buscar nuevos aires y trabajar en algo más cercano a las personas, ingresé a las ofertas laborales que se encuentran en la página de la Muni de Peñalolén.

En esta había una oferta laboral que cumplía mis expectativas y posiblemente me brindaría la posibilidad de poner un granito de arena a la comuna que me vió crecer.

No obstante, al ver los requisitos para el cargo, sale que uno debe tener al menos 5 AÑOS DE EXPERIENCIA EN PUESTOS DIRECTIVOS. En ese momento, se vinieron a mi cabeza todas las columnas  que leí de UD y todo lo que se habló que a la concertación le faltaba renovación.

Luego, la pregunta es, pq Ud está a favor de renovar la política chilena y sin embargo en su municipio no hay cabida para jóvenes y talentosos profesionales que quieran seguir dando su vida por el servicio público???

Muchas gracias de antemano por su respuesta

Diego Núñez







Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS